viernes, 11 de septiembre de 2009

La Ñ en tu iPhone.


Hola Graph.
Supongo que ya todos sabéis escribir la Ñ en vuestro iPhone; mantienes tu dedo sobre la tecla N, se despliegan caracteres adicionales, te desplazas hasta la Ñ y sueltas.

Algo que quizás no tengamos todos tan claro, es que utilizar la letra Ñ en un sms, podría triplicar el coste del mensaje.

El problema parte del ombligo de los desarrolladores del teléfono (del iPhone y del 90% de teléfonos en el mercado), que debe ser estupendo, porque no cesan de mirárselo.

Los sms utilizan la codificación de 7 bits del GSM con un máximo 160 caracteres por mensaje. Entre estos caracteres, la Ñ está perfectamente contemplada. Sin embargo como es una letra que no existe en el alfabeto inglés, el que utilizan los ombligos de los desarrolladores, el sistema decide pasar a una codificación Unicode, con un máximo de 70 caracteres por mensaje.

Este problema también lo tenemos con las vocales acentuadas. Así que si utilizáis la Ñ, que sea en mensajes muuuuy cortos. Si no en vez de un mensaje, puedes estar mandando dos o tres.

Quizás en la próxima actualización, los señores ingenieros de Apple, contemplen todos los caracteres posibles en el SMS, y podamos relajarnos al escribir.

Suerte.

No hay comentarios: